Introducción

La asociación Deutscher Werkbund organiza en 1927 una exposición para el encuentro del arte y la industria edifica, que consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plan maestro y se invita a los más destacados arquitectos modernos de Europa, incluyendo a los alemanes Walter Gropius, Hans Scharoun y Peter Behrens; al vienés Josef Frank; los holandeses Mart Stam y J. J. P. Oud; así como el belga Victor Bourgeois. Le Corbusier tiene en esta exposición la magnífica oportunidad de confrontar sus ideas con las de sus homólogos europeos.



Estos arquitectos estaban interesados en difundir las nuevas corrientes que desde comienzos de siglo venían transformando lentamente la práctica constructiva, al socaire de las novedades aportadas por la segunda revolución industrial (en forma de nuevos materiales para la edificación) y de unas nuevas mentalidades y concepciones estéticas.

La acción a la que nos referimos consistió en realizar una exposición de las citadas novedades agrupándolas en un conjunto de viviendas. Y así fue como surgió la Colonia Weissenhof en las proximidades de la ciudad de Sttutgart, aprovechando que su ayuntamiento tenía registrada la existencia de un déficit de viviendas en el municipio. Por ello, el consistorio no tuvo reparos en ceder provisionalmente a la asociación un terreno de su propiedad en lo alto de una colina, financiando además las edificaciones, con la única condición de que, concluida la exposición seis meses después, las viviendas reverterían al municipio, que las alquilaría a vecinos de la localidad.
De este modo, esa exposición de seis meses, programada bajo el significativo título de "la vivienda", posibilitó llevar a cabo un amplio experimento arquitectónico, traducido en la construcción de 33 viviendas con un total de 63 apartamentos. Entre el grupo de arquitectos participantes, en su mayoría jóvenes y progresistas, había representadas cinco nacionalidades diferentes (Alemania, Austria, Francia, Bélgica y Holanda), pero unidas en este caso por el común denominador de llevar una profunda renovación a la arquitectura, tanto en el empleo de nuevas formas como en el uso de materiales novedosos. En este colectivo de autores adivinamos ya las principales corrientes de la arquitectura del Movimiento Moderno: el racionalismo, el funcionalismo o el minimalismo.

De aquel amplio conjunto urbanístico sólo se conservan intactas once edificaciones, ya que las restantes quedaron destruidas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, como le sucedió a la vivienda diseñada por Gropius. De las conservadas, el grupo más amplio corresponde a las diseñadas por Mies van der Rohe, caracterizadas por sus amplias ventanas, y las cinco casas adosadas de J. J. P. Oud, que recuerdan vagamente a esas arquitecturas infantiles de madera con su combinación de líneas rectas verticales y horizontales. Permanecen también la casa levantada por H Scharoun, en la que podría llamarnos la atención el recurso a la línea curva en determinadas soluciones, y las viviendas diseñadas por Le Corbusier (hoy convertidas en museo del conjunto) en las que ya aparecen los elementos que poco después formularía en sus famosos cinco puntos de la nueva arquitectura.

Otras casas de la colonia

CASA 10,Victor Bourgeois



Planta inferior: sala de calefacción, depósito de carbón, lavandería, despensa y trastero
Planta baja: entrada, aseo, vestíbulo, guardarropa, sala de estar con comedor, y cocina
Planta superior: estudio, dormitorio de los padres, dormitorio de los niños, cuarto de servicio y cuarto de baño.


Bourgeois(agosto, 1897-julio 1962) fue un gran arquitecto y urbanista belga.

En 1927, fue el único belga invitado a diseñar una casa para la exposición de la colonia Weissenfof en stuttgart.



CASA 16 Y 17, Walter Gropius





Nº 16:
Planta inferior: bodega, calefacción, trastero
Planta baja: entrada, vestíbulo, aseo, dormitorio de los padres, dormitorio de invitados, salón-comedor, cocina, despensa, sala de limpieza, terraza, zona de juegos infantiles
Planta superior: sala de estar, lavado y planchado, cuarto de baño con WC, estudio, dormitorio de los niños.

Nº 17:
Planta baja: entrada, vestíbulo, cocina con sala anexa de almacenamiento en frío, equipos de limpieza y trastero, salón-comedor.
Planta superior: sala de estar, tres dormitorios, lavandería, planchado y secado, cuarto de baño y WC

Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
Las construcciones de Gropius se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigón y vidrio. Fue uno de los innovadores propiamente dichos en el empleo de la pared exterior que constituye por entero una vidriera y que permite el aprovechamiento máximo de la luz diurna.

Walter Gropius proyectó para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung), dos casas enteramente prefabricadas (las número 16 y 17, actualmente desaparecidas).

La racionalización de la casa unifamiliar y su total prefabricación tenían por finalidad proponer, en una forma renovada y económica, el modelo de vivienda que la familia alemana prefería pero que a menudo resultaba inaccesible debido a los costes.

Gropius elabora un sistema experimental de montaje en seco para una estructura compuesta de un esqueleto de acero y tabiquería en paneles de corcho revestidos de mortero. Únicamente el suelo de hormigón se realizó en la obra.

Debido a su naturaleza, las dos casas se construyeron en tres meses y diez días, tiempo este muy rápido tratándose de viviendas de cuatro y cinco habitaciones.

En lo que se refiere al diseño, siguen el estilo general de la exposición, pero parece aún más simplificado debido a su prefabricación.

Gropius había terminado de trabajar en los edificios de la Bauhaus en Dessau, y estas casas en la Weissenhof pueden considerarse como resultados de la Bauhaus. Son comparables a la vivienda del maestro en Dessau, pero son más minimalista. Pueden considerarse como prototipos de producción industrial, la aplicación de los diseños de la Bauhaus a la industria.

CASA 18,Ludwig Hilberseimer





Planta baja: entrada, antesala, baño, dormitorio, cuarto de servicio, sala de calefacción y depósito de carbón, cuarto de lavado y secado, almacén bodega
Planta alta: salón con comedor, cocina, 2 dormitorios, baño, aseo, pequeño estudio, terraza






Ludwig Karl Hilberseimer fue un arquitecto expresionista y urbanista alemán que fue profesor en la Bauhaus y en el IIT (Illinois Institute of Technology) de Chicago.

Desde 1922 se dedicó más intensamente a la arquitectura y el urbanismo, realizando algunas casas y una tienda en Berlín, así como una vivienda en la Colonia Weissenhof para la exposición Die Wohnung (Vivienda) celebrada en Stuttgart en 1927.


CASA 19, Bruno Taut



Planta inferior: calefacción, servicio de lavandería, depósito de carbón, cuarto de sótano
Planta baja: vestíbulo, gran salón subdivisable, comedor con armarios empotrados, despensa, cocina con muebles empotrados, 2 dormitorios, cuarto de baño
Planta superior: antesala, dos pequeñas habitaciones, amplia terraza







Bruno Julius Florian Taut, prolífico arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar.

La distinción de Taut respecto a sus contemporáneos modernistas nunca fue más evidente que en la Exposición de la vivienda Weissenhof de 1927 en Stuttgart: en contraste con creaciones de un blanco puro, como las de Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Walter Gropius, la casa de taut (Número 19) estaba pintada de colores primarios.


CASA 20: Hans Poelzig


Planta inferior: sala de calefacción, bodega de almacenamiento de alimentos, sala de baño, pequeño cuarto de limpieza
Planta baja: vestíbulo, sala de estar, comedor con acceso a terraza, una pequeña sala con cocina y baño
Planta alta: dormitorio de los padres, dormitorio de los niños y cuarto de baño; gran terraza abierta para tomar el sol






Hans Poelzig (Berlín, 1869- id., 1936) fue un arquitecto alemán. Uno de los representantes del expresionismo en arquitectura

CASA 21 Y 22, Richard Döcker





Nº 21:
Planta inferior: sala de calefacción, depósito de carbón, lavandería, bodega y sala de secado.
Planta principal: Dormitorio de los padres, baño y dormitorio de niños subdivisable, sala de estar con comedor elevados vinculados a la cocina, aseo, cuarto de servicio, cocina, balcón cocina y despensa, terraza-jardín para tomar el sol.



Nº 22:
Planta inferior: dos habitaciones dobles, sala de secado, garaje con taller, bodega, lavandería, sala de calefacción
Planta principal: salón-comedor, cubierta y terraza al aire libre, estudio, baño grande también con gimnasio, dormitorio de los padres, estudio, aseo, baño, cuarto de servicio, sala de costura y bordado, cocina con pasa-platos







CASA 23 y 24, Max Taut




Nº 23:
Planta inferior: lavandería, bodega de almacenamiento
Planta baja: recibidor, antesala, sala de estar principal relacionada con comedor, cocina, despensa, terraza
Planta alta: 2 dormitorios, cuarto de servicio, baño, aseo, terraza






Nº 24:
Planta baja: lavandería, bodega de almacenamiento
Planta principal: entrada, aseo, baño, sala, comedor, cocina con lavadero y despensa, 2 dormitorios, baño, terraza
Planta alta: 2 dormitorios, estudio







Max Taut fue un arquitecto alemán. Hermano de Bruno Taut, vivió sus mismas experiencias en los grupos de vanguardia del expresionismo alemán. Su obra se caracteriza por una estrecha adhesión a la lógica constructiva y a los principios de la funcionalidad.


CASA 25, Adolf Rading



Planta inferior: vestíbulo con escaleras y salir al patio de la cocina, bodega de almacenamiento, sala de calefacción con depósito de carbón
Planta baja: salón divisible por correderas y puertas plegables para formar un comedor, estudio y sala de estar, terraza, cocina, a un nivel inferior: los dormitorios, salón y cuarto de baño
Planta superior: limpieza de habitaciones, lavandería y sala de planchado, patio y zona de juegos infantiles.


Adolf Peter Rading (Berlín, 2 de febrero de 1888 - Londres, 4 de Abril de 1957) fue un arquitecto alemán, profesor, urbanista y escritor.
En 1926 Rading se asocia con Hans Scharoun, y se convierte en miembro de la asociación de arquitectos Der Ring. En 1927 contribuyó con una vivienda unifamiliar en la exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund en Stuttgart conocida como la Colonia Weissenhof.

Casa 28, 29, 30



Mart Stam fue un arquitecto, urbanista y diseñador holandés nacido en Rotterdam en 1899 y que vivió hasta febrero de 1986.
Stam estaba muy bien relacionado y su carrera coincide con momentos importantes de la arquitectura europea del siglo XX. Entre otras cosas, edita la revista ABC en Zúrich, desde 1924 a 1928, con Hans Schmidt, Hannes Meyer, el Lissitsky y Roth. Por otro lado, preside el grupo Opbouw en Rotterdam entre 1926 y 1927 y en 1928 participa en los CIAM como miembro fundador. Enseña planeamiento urbano entre 1928 y 1929 en la Bauhaus dirigida por Meyer. Entre 1930 y 1934, como muchos otros arquitectos del grupo ABC, se va a la URSS donde trabaja en desarrollos urbanísticos con Ernst May. Entre 1948 y 1950 ejerce como director de la Academia de Bellas Artes de Dresden. En 1966 cierra su estudio en Amsterdam y parte hacia Suiza.



Su proyecto consistió en la construcción de tres casas alineadas con terrazas. Mies le asignó la tarea de proyectar estas tres casas destinadas a familias de clase media, en las que el ama de casas debía ser capaz de llevar a cabo las tareas de la casa con el equipamiento proveído. En el proyecto de Stuttgart el concepto principal era el de explorar el problema de la vivienda. La función de la casa como lugar donde vivir y su económica administración eran los principales objetivos. Además, las nuevas técnicas de construcción debían ser usadas en la medida de lo posible.
Stam estaba muy sensibilizado con la sociedad de su tiempo. Su deseo era minimizar gastos y acelerar el proceso de construcción estandarizando los componentes de los edificios y haciendo uso del prefabricado. Quería que la prestigiosa casa tradicional fuera reemplazada por el uso de una casa que fuese, ante todo, económica. El diseño de los cerramiento estaba realizado de tal forma que permitiría un rápido y económico proceso de construcción para la edificación de un gran número de unidades de casa idénticas.
Stam pensaba que la familia debía dejar de hacer su propia lavandería, ya que esto restaba tiempo que la mujer poseía para pasar con sus hijos, con su marido o para dedicarlo a ella misma. El trabajo de la casa debía ser reducido, lo cual conllevaba reducir el número de habitaciones. La casa estaba diseñada para ser tan simple como fuese posible.
En los salones de las casas, también diseñados por él, colocó dos modelos de sus sillas cantiléver diseñada en 1926, modelo en el que todas las demás modelos estaban basadas. Una deliberada reducción de materiales, una curvatura rítmica y una apariencia tranparente eran las características distintivas de este modelo de silla. Esta creación está basada en la idea de Mies van der Rohe’s de “menos es más”, y puede establecerse un paralelismo claro entre este modelo de silla y las edificaciones construidas en las colonias, caracterizadas por su dinamismo, flexibilidad, curvatura, simplicidad...



Casa 31, 32

Peter Behrens nace en Abril de 1868 en Hamburgo. Durante su vida llevó a cabo diferentes e interesantes actividades, entre otras cosas, estudió pintura, trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador. Fundó la “Asociación de artistas en secesión de Múnich” (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession), como también fundaría más tarde la vanguardista "Talleres unidos por el arte en las artesanías” (Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk). Años más tarde abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. En 1903 fue nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. Este hecho fue realmente influyente en la trayectoria de Behrens, para la AEG realiza lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la "identidad corporativa", para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleado, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria.


La nave de turbinas de la empresa AEG, ocupa un lugar especial en la historia de la arquitectura y el diseño del siglo XX, al constiuir la primera fábrica moderna, que sirvió de inspiración para arquitectos como Le Corbusier, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.



Este pensamiento fue entre otros el que le llevó a unirse a la exposición de la colonia, pues, una de las finalidades del proyecto era difundir las nuevas corrientes que desde comienzos de siglo venían transformando lentamente la práctica constructiva al socaire de las novedades aportadas por la segunda revolución industrial.

En los siguientes 4 años trabajan en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia.
La guerra se desató y en 1940, Behrens muere en Berlín.



El principal interés de Peter Behrens en su contribución a la colonia Weissenhof radicaba en la construcción de un prototipo de casa adosada destinada a mejorar las condiciones de salud en pueblos y ciudades, un objetivo que incluye específicamente la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad generalizada en el momento. Behrens intentó impresionar ante todo por el contenido y el sentido morales de la responsabilidad de su arquitectura.

Su proyecto consistió en una edificación de doce apartamentos. Su principal objetivo era el de garantizar acceso al aire libre desde cada uno de estos y posibilitar movilidad de enfermos en cama fuera en días fríos y soleados. Centrándose en la idea de la tuberculosis, era necesario que cada residencia estuviese dotada de grandes espacios abiertos, y que todas las residencias poseyesen una buena ventilación. Los espacios, que representarían jardines, debían poseer suficiente profundidad para dejar espacio para las camas. Behrens diseñó una terraza a cada vivienda, facilitando así a todo usuario un acceso al exterior. Behrens definía su edificio como un conglomerado de elementos de diversas alturas, el bloque de terrazas que él proyectó es una aglomeración de casas de uno, dos y tres pisos, combinados de tal forma que el techo del piso de la vivienda menos alta formase la terraza de la casa inmediatamente por encima de ella.

Además, planteó el proveer al edificio de zonas de recreo propias, ofreciendo así comodidades que uno sólo aspiraría a encontrar de otra forma en las zonas urbanas abiertas. Al igual que Mies Van der Rohe, propone la existencia de servicios comunes tales como lavanderías, zonas de recreo…etc.

Es interesante recalcar que fue el único edifico de apartamentos de la colonia, junto al de otro gran arquitecto, Mies Van der Rohe.

Cuando la exposición abrió el edificio aun no estaba terminado. Y no fue considerado preparado para ser exhibido hasta septiembre de 1927.





Críticas a la colonia. Debate

Hegemann y Bonatz

“Un ensamblaje de pisos-cubo recorre la colonia en una sucesión de cubiertas planas, pareciendo mas un suburbio de Jerusalem que viviendas en Stuttgart.” La critica de Paul Bonatz se refiere al primer diseño de Mies, antes de que las casas se construyeran. En el verano del 27, después de un laborioso estudio de la colonia, el mismo Bonatz escribió:
“Los cubos articulados crean una imagen de superposición y los colores claros crean una agradable impresión total. En formas cúbicas ensambladas de este modo, es literalmente imposible crear una fea impresión; todo se combina, creando una unidad. Es imposible imaginar hasta que punto la colonia se transforma llegada la noche; en lugar de destartaladas y feas cubiertas, en lugar de un ornamento sin sentido y desordenados ladrillos, solo se ven cubos articulados en colores limpios; se crea un fantástico y bonito paisaje. “
Esta critica de Bonatz iba a publicarse en Enero de 1928.Pero Werner Hegemann añadió comentarios ofensivos acerca de la colonia a esta crítica. Hegemann eliminó ese tan apreciado paisaje del texto y lo reemplazó con polémica: Cuando el alcalde de Stuttgart ( o cualquiera que tome las decisiones por el) decidió apoyar el plan para la exhibición Weissenhof,se perdió todo el reconocimiento que Stuttgart había llegado a poseer en la década pasada liderando la arquitectura alemana(o incluso la europea).
Tras ser publicada esta crítica el alcalde Lautenschlager estaba profundamente ofendido y consiguió hacer daño a la reputación de Hegemann y Bonatz ( que había sido culpado inocentemente). Bonatz hizo una disculpa pública y envió el texto original, que tituló: “ Una crítica posteiror del proyecto Werkbund en Weissenhof.


Hermann Muthesius

Herman Muthesius que había sido miembro del Werkbund desde su fundación escribió una critica de la exhibición de Stuttgart que se publico en el Berliner Tagblatt bajo el titulo: “Las últimas palabras de un maestro”.
“¿ Realmente el progreso de la sociedad actual requiere una nueva forma de arquitectura?... Aparte de los dos objetivos que persigue la exhibición (la lucha contra la últimas barbaridades en construcción y la propaganda para unas mejores condiciones de vida en el hogar) en la colonia se detectan referencias hacia algo llamado: la nueva voluntad creativa ( the new will to form). Y he aquí el nuevo movimiento. Cualquiera que se tome la molestia de analizar la colonia Weissenhof de cerca se dará cuenta de que lo que realmente le interesa a este círculo de arquitectos es la new form. Es la nueva forma la que ordena “ la cubierta plana”, la sobreiluminación en las habitaciones, los angulos rectos, colores claros que reflejan la luz, ausencia de puertas, paredes y diferenciación de espacios. Todo esto no tiene nada que ver con la racionalización o con la economía o con las necesidades constructivas. Son puramente tendencias estéticas, lo ideal es construir montones de cubos. Muthesius siguió escribiendo sobre esta nueva arquitectura, la cual describió como “Una línea de suaves, limpias y simples formas.” Pero realmente Muthesius critica todas estas nuevas formas y critica también la cubierta plana, además de criticar a las tendencias políticas del momento que él pensaba que se encontraban detrás del movimiento de arquitectura moderna. Bajo las ideas de adaptación al clima, protección, y confort del usuario en la vivienda, se esconde una arquitectura creada por el gobierno.



Nazis


Después del movimiento Nazi y su total asumo de poder el 30 de Enero de 1933, el Weissenhofsiedlung fue considerado oficialmente como una mancha vergonzosa en la historia de Stuttgart, el producto de arquitectos teatrales y expertos hábiles en la extravagancia que habían levantado un desastre con la esperanza de conseguir grandes comisiones en otras ciudades. Mies fue acusado de haber construido el edificio más largo para embolsarse la mayor suma de dinero.
Muchos de los arquitectos de la Weissenhof fueron obligados a emigrar a otros países, o tuvieron que renunciar a la arquitectura porque no recibían ninguna ganancia por sus edificios.

En 1956, más de 10 años después del fin de la era Nazi, un propósito de declarar la casa 13, diseñada por Le Corbusier, monumento histórico fue descrito como “una broma pesada” o un insulto a los monumentos históricos.
En 1987 , el año del 16 aniversario de la colonia Weissenhof, el debate se revivió- pero esta vez se habló del carácter ejemplar de las obras arquitectónicas presentes en él. Todos los diseños respondían a impulsos de los arquitectos, de sus actitudes políticas y humanas.




¿Weissenhof significó política o arquitectura?
¿ Una exposición con fines meramente económicos o realmente buscaba un progreso de la vivienda y de las formas?
Casa 11




Gustav Adolf Schneck
casa de Schneck, Número 11, no estaba previsto en realidad para la Weissenhofsiedlung. Schneck originalmente quería construir una casa para su propio uso en Weissenhof, pero sus planes fueron rechazados por el departamento de construcción de Stuttgart. Citando la idea básica detrás de la liquidación, el departamento señaló que las casas debían ser construidas como casas modelo para los compradores que no fueron elegidos de antemano.
Schneck tenía que encontrar una solución distinta si se sigue el mismo va a construir una casa ahí. La oportunidad se presentó cuando la propiedad estatal junto a la Weissenhofsiedlung lanzó un proyecto de viviendas para los funcionarios públicos. Schneck podría ahora - como Víctor Bourgeois y Wagner Ernst - erigir una casa en este sitio sin tener que someterse a las condiciones aplicables a la Weissenhofsiedlung.
En cuanto a la Casa 11, simplemente se quedó bajo la dirección artística de Mies y la gestión de exposiciones de Stotz. Junto con la casa burguesa, fue considerada digna de figurar entre los edificios Weissenhof.
El desarrollo, tuvo que soportar todos los costes de construcción por sí mismo. Originalmente destinadas a servir como prototipos para la liquidación de los funcionarios públicos, las casas Schneck fueron diseñados para que pudieran construirse en las filas. Podrían
estar ligeramente apartadas como pares de espejo-imagen de las casas adosadas, o que podría llegar a ser totalmente individual viviendas unifamiliares.
Casa número 12, también por Schneck, fue desarrollada como un prototipo de una casa adosada. En Baukunst Wasmuth für Monatshefte (1927), Edgar Wedepohl observó que "La casa encantadoramente modesta diseñado por Schneck (Casa 12) se acerca más a acomodar el gusto promedio de la clase media burguesa. Esto lo coloca en el mismo nivel que los edificios de Frank (Viena), Poelzig, Doecker y Hilberseimer. 


 

Requerido Habitaciones:
Planta baja: bodega, lavandería, sala de secado, trastero, cuarto de la calefacción y el agujero de carbón, WC
Planta baja: patio, aseo, salón, comedor, terraza, taller de bricolaje, cocina, despensa
Planta alta: 2 dormitorios, un pequeño dormitorio, habitación, cuarto de servicio, baño, aseo, terraza, zona para tomar el sol
Requerido Habitaciones: Casa 12:

Planta baja: sala de secado, sala de calefacción y el agujero del carbón, bodega, lavadero, trastero
Planta baja: entrada, salón-comedor, sala pequeña terraza, cocina, despensa
Planta alta: dormitorio de los padres, 2 dormitorios de los niños, pequeños cabina de armario empotrado, aseo, baño, terraza, luz y aire.

 

 Casa 26 y 27





Josef Frank (1885 - 1967) fue arquitecto y diseñador. Trabajó con el arquitecto Oskar Strnad y se relacionó con el Círculo de Viena. En 1933 se trasladó a Suecia comenzando a trabajar para la compañía de diseño Svenskt Tenn donde produjo numerosos artículos hasta su fallecimiento, convirtiéndose en uno de los fundadores del movimiento de Diseño Moderno Escandinavo.
Frank estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Viena. De 1919 a 1927 trabajó como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena. Desde 1925 a 1934 dirige junto con Oskar Wlach y Strand Oskar la compañía de diseño de interiores "Haus & Garden".
Mantuvo muchas conexiones con el movimiento artístico Wiener Werkstätte. Atraído tanto por la arquitectura moderna como por los muebles neoclásicos, Frank estuvo influenciado por una gran variedad de estilos incluyendo Chippendale, el Renacimiento italiano, y el arte asiático y de Europa central.
En 1933 comenzó a diseñar para Svenskt Tenn. En 1935 se trasladó a Estocolmo para trabajar como jefe de diseño de la empresa. Allí, muy influenciado por el movimiento Arts and Craft, comenzó el diseño de textiles y jugó un papel importante en la creación de lo que se conoce como Diseño Moderno Escandinavo. Frank abogaba por un modernismo más humano, que respondiera a las necesidades cotidianas de la gente, dejando espacio para el sentimentalismo y las influencias históricas.  
Josef Frank fue el padre del arte moderno escandinavo y es recordado por su prominente trabajo en la arquitectura y en el diseño por lo que recibió importantes premios durante su vida como el Gran Premio Estatal de Austria dos años antes de su muerte.
Josef Frank fue reconocido internacionalmente por su trabajo, el cual contribuyó para que el arte evolucione a técnicas más modernas; es por este motivo, el artista es reconocido por Google y celebra su cumpleaños número 126.
Dúplex en el Weißenhofsiedlung, Stuttgart (1927) 



Josef Frank tenia la tarea de diseñar un par de casas adosadas (Tipo dos plantas, salas de cinco y seis) para familias con niños y doncellas.
La característica distintiva de la casa de Frank fue su concepto de energía: la mitad fue diseñado como una "Casa Eléctrica"en la que se potencia de la calefacción y los aparatos por parte de la electricidad, el otro como una "Cámara de gas" totalmente alimentada por gas.
El principio rector de su casa bien proporcionado es que las áreas de descanso no debe entrar en conflicto con las zonas de circulación. Según J.Frank el concepto de esta vivienda esta basado en la idea de que debe de ser "perfectamente natural y no tan evidente", porque "si la intención es demasiado obvia, la casa se verá más teatral."
En cuanto a la organización de  la casa, podemos decir, que las dos mitades de la casa fueron concebidas como imágenes de espejo:
Planta baja: calefacción, lavadero, trastero
Planta baja: gran salón con capacidad para comedor, cocina, cuarto de servicio, despensa, escalera, WC
Planta superior: dos dormitorios grandes y un pequeño dormitorio con grandes armarios empotrados, un balcón al frente de los dormitorios y un baño



Casa 5, 6, 7, 8 y 9



Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963), fue un arquitecto holandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país.
Estudió arte en Ámsterdam y arquitectura en el Politécnico de Delft, aunque completó su formación trabajando para Jan Stuyt y P.J.H. Cuypers en Ámsterdam y Theodor Fischer en Múnich.
En 1915 conoció a Theo van Doesburg y se vinculó al grupo De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de Gerrit Rietveld, un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura. Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad alemana.
En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas, donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno.
Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los CIAM afectado por la tendencia monumental y decorativa de la arquitectura estadounidense.
La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de Hendrik Petrus Berlage
Entre las numerosas obras de este autor, me gustaría hacer hincapié especialmente en las 5 viviendas en hilera que proyectó en Weissenhof, Stuttgart en 1927. En esta etapa el autor, junto con otros arquitectos relevantes de la época, construyó una serie de viviendas en honor a la exposición organizada por la Deutscher Werkbund en dicha ciudad para el encuentro del arte y la industria de la edificación. La exposición consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plano de ordenación del conjunto y se invitó a los más destacados arquitectos modernos de Europa, incluyendo a los alemanes Walter Gropius, Hans Scharoun y Peter Behrens; al vienés Josef Frank; los holandeses Mart Stam y Jacobus Johannes Pieter Oud; así como el belga Víctor Bourgeois. 



Las cinco casas se encuentran orientadas para aprovechar el calor del sol, tan escaso en la región. Todas las casas repiten el mismo esquema tanto en su interior como en el exterior, una entrada principal con un jardín, un jardín trasero pequeño y un interior caracterizado por una gran cocina que rompe el esquema típico de la planta baja de las casas de la época. Según Oud, la máquina de habitar debía trasladarse a todas las capas sociales, y la construcción de casas adosadas en serie, era la llave para popularizar la arquitectura moderna.
Las casas cuentan con una superficie de 140 metros cuadrados aproximadamente distribuidos en tres plantas: En el sótano se sitúa la zona de almacenamiento, armarios, y una sala de carbón. La planta baja cuenta con sala-comedor, cocina, lavandería y un pequeño patio trasero. En la planta superior se sitúan tres dormitorios, baño, aseo y un pequeño balcón.
Sin embargo, estos edificios,  no eran del estilo arquitectónico de la época, lo cual causo numerosos conflictos, y Luego fue parcialmente destruida por los bombardeos aliados en 1944. Hoy en día, el pueblo sobreviviente, que contiene 11 de las 21 casas originales, es considerado uno de los monumentos más importantes del mundo de la arquitectura moderna.

















CASA 1,2,34












El arquitecto
Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania). Los primeros estudios en los que colaboró fue el de Bruno Paul y posteriormente en el de Peter Berhens. En 1912 abrió el suyo con mucho esfuerzo en Berlín. Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.
Mies van der Rohe está considerado uno de los arquitectos mas importantes e influyentes en la arquitectura moderna. Durante toda su trayectoria profesional ha seguido las líneas que sus tan divulgados lemas expresan: «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»).

Sus apartamentos en la colonia Weissenhof son de gran interés dentro de esta.

“ Nuestra tarea esencial es liberar a la práctica de la arquitectura del control que ejercen sobre ella todas las prácticas estéticas y restaurarlo a lo que debería exclusivamente ser: una vivienda” - Mies Van der Rohe

En los apartamentos de Weissenhof, Mies prestó gran atención a la luz, la circulación de aire y demás aspectos que hiciesen de esta vivienda un cómodo lugar para vivir.
El solar, el de mayor longitud de la colonia, se encontraba situado en un óptimo lugar para aplicar técnicas de acondicionamiento pasivas. Además, Mies se aseguró de desplazar el solar ligeramente al oeste para que toda la fachada principal tuviese orientación sur y se asegurase la entrada de luz solar por los huecos durante todo el día. También se aseguro de que los árboles que crecían alrededor no bloqueasen en ningún momento esta entrada de luz en la vivienda.
El tipo de construcción, tipo “esqueleto” de acero, dotaba a la vivienda de la independencia de espacios en planta que tanto caracterizaba a las viviendas de la colonia. Esta idea se desarrollo con variables y cada arquitecto la trataba con su más puro estilo personal . Mies van der Rohe lo representó con particiones desmontables, que daban más libertad a la familia para realizar cambios en el apartamento .






Mies describió su idea aplicada en los apartamentos en Weissenhof del siguiente modo:

“Las consideraciones económicas de hoy en día, en el campo de las viviendas de alquiler, requieren una estandarización de la producción. El constante crecimiento en la diversidad de necesidades dentro de una casa, por otro lado, demanda una gran flexibilidad en el uso de las estancias. La construcción tipo “esqueleto” es la más apropiada en este caso. Permite un proceso de producción racional y ofrece la posibilidad de realizar cualquier posible variación en la distribución interior. Si el arquitecto se limita a si mismo que la cocina y el baño deben estar continuos en la vivienda debido a las instalaciones de agua, mientras que reparte los espacios de descanso y convivencia con paredes movibles, es posible satisfacer cada necesidad en la vivienda”
La forma de la estructura escondida bajo una sucesión de cambios en paralelo, cubos continuos llevados a la mínima simplificación, un edificio ancho rectilíneo con ventanas hábilmente colocadas y casi totalmente alineadas entre sí en la fachada.