Casa 5, 6, 7, 8 y 9



Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963), fue un arquitecto holandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país.
Estudió arte en Ámsterdam y arquitectura en el Politécnico de Delft, aunque completó su formación trabajando para Jan Stuyt y P.J.H. Cuypers en Ámsterdam y Theodor Fischer en Múnich.
En 1915 conoció a Theo van Doesburg y se vinculó al grupo De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de Gerrit Rietveld, un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura. Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad alemana.
En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas, donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno.
Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los CIAM afectado por la tendencia monumental y decorativa de la arquitectura estadounidense.
La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de Hendrik Petrus Berlage
Entre las numerosas obras de este autor, me gustaría hacer hincapié especialmente en las 5 viviendas en hilera que proyectó en Weissenhof, Stuttgart en 1927. En esta etapa el autor, junto con otros arquitectos relevantes de la época, construyó una serie de viviendas en honor a la exposición organizada por la Deutscher Werkbund en dicha ciudad para el encuentro del arte y la industria de la edificación. La exposición consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plano de ordenación del conjunto y se invitó a los más destacados arquitectos modernos de Europa, incluyendo a los alemanes Walter Gropius, Hans Scharoun y Peter Behrens; al vienés Josef Frank; los holandeses Mart Stam y Jacobus Johannes Pieter Oud; así como el belga Víctor Bourgeois. 



Las cinco casas se encuentran orientadas para aprovechar el calor del sol, tan escaso en la región. Todas las casas repiten el mismo esquema tanto en su interior como en el exterior, una entrada principal con un jardín, un jardín trasero pequeño y un interior caracterizado por una gran cocina que rompe el esquema típico de la planta baja de las casas de la época. Según Oud, la máquina de habitar debía trasladarse a todas las capas sociales, y la construcción de casas adosadas en serie, era la llave para popularizar la arquitectura moderna.
Las casas cuentan con una superficie de 140 metros cuadrados aproximadamente distribuidos en tres plantas: En el sótano se sitúa la zona de almacenamiento, armarios, y una sala de carbón. La planta baja cuenta con sala-comedor, cocina, lavandería y un pequeño patio trasero. En la planta superior se sitúan tres dormitorios, baño, aseo y un pequeño balcón.
Sin embargo, estos edificios,  no eran del estilo arquitectónico de la época, lo cual causo numerosos conflictos, y Luego fue parcialmente destruida por los bombardeos aliados en 1944. Hoy en día, el pueblo sobreviviente, que contiene 11 de las 21 casas originales, es considerado uno de los monumentos más importantes del mundo de la arquitectura moderna.

















2 comentarios: