Otras casas de la colonia

CASA 10,Victor Bourgeois



Planta inferior: sala de calefacción, depósito de carbón, lavandería, despensa y trastero
Planta baja: entrada, aseo, vestíbulo, guardarropa, sala de estar con comedor, y cocina
Planta superior: estudio, dormitorio de los padres, dormitorio de los niños, cuarto de servicio y cuarto de baño.


Bourgeois(agosto, 1897-julio 1962) fue un gran arquitecto y urbanista belga.

En 1927, fue el único belga invitado a diseñar una casa para la exposición de la colonia Weissenfof en stuttgart.



CASA 16 Y 17, Walter Gropius





Nº 16:
Planta inferior: bodega, calefacción, trastero
Planta baja: entrada, vestíbulo, aseo, dormitorio de los padres, dormitorio de invitados, salón-comedor, cocina, despensa, sala de limpieza, terraza, zona de juegos infantiles
Planta superior: sala de estar, lavado y planchado, cuarto de baño con WC, estudio, dormitorio de los niños.

Nº 17:
Planta baja: entrada, vestíbulo, cocina con sala anexa de almacenamiento en frío, equipos de limpieza y trastero, salón-comedor.
Planta superior: sala de estar, tres dormitorios, lavandería, planchado y secado, cuarto de baño y WC

Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
Las construcciones de Gropius se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigón y vidrio. Fue uno de los innovadores propiamente dichos en el empleo de la pared exterior que constituye por entero una vidriera y que permite el aprovechamiento máximo de la luz diurna.

Walter Gropius proyectó para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung), dos casas enteramente prefabricadas (las número 16 y 17, actualmente desaparecidas).

La racionalización de la casa unifamiliar y su total prefabricación tenían por finalidad proponer, en una forma renovada y económica, el modelo de vivienda que la familia alemana prefería pero que a menudo resultaba inaccesible debido a los costes.

Gropius elabora un sistema experimental de montaje en seco para una estructura compuesta de un esqueleto de acero y tabiquería en paneles de corcho revestidos de mortero. Únicamente el suelo de hormigón se realizó en la obra.

Debido a su naturaleza, las dos casas se construyeron en tres meses y diez días, tiempo este muy rápido tratándose de viviendas de cuatro y cinco habitaciones.

En lo que se refiere al diseño, siguen el estilo general de la exposición, pero parece aún más simplificado debido a su prefabricación.

Gropius había terminado de trabajar en los edificios de la Bauhaus en Dessau, y estas casas en la Weissenhof pueden considerarse como resultados de la Bauhaus. Son comparables a la vivienda del maestro en Dessau, pero son más minimalista. Pueden considerarse como prototipos de producción industrial, la aplicación de los diseños de la Bauhaus a la industria.

CASA 18,Ludwig Hilberseimer





Planta baja: entrada, antesala, baño, dormitorio, cuarto de servicio, sala de calefacción y depósito de carbón, cuarto de lavado y secado, almacén bodega
Planta alta: salón con comedor, cocina, 2 dormitorios, baño, aseo, pequeño estudio, terraza






Ludwig Karl Hilberseimer fue un arquitecto expresionista y urbanista alemán que fue profesor en la Bauhaus y en el IIT (Illinois Institute of Technology) de Chicago.

Desde 1922 se dedicó más intensamente a la arquitectura y el urbanismo, realizando algunas casas y una tienda en Berlín, así como una vivienda en la Colonia Weissenhof para la exposición Die Wohnung (Vivienda) celebrada en Stuttgart en 1927.


CASA 19, Bruno Taut



Planta inferior: calefacción, servicio de lavandería, depósito de carbón, cuarto de sótano
Planta baja: vestíbulo, gran salón subdivisable, comedor con armarios empotrados, despensa, cocina con muebles empotrados, 2 dormitorios, cuarto de baño
Planta superior: antesala, dos pequeñas habitaciones, amplia terraza







Bruno Julius Florian Taut, prolífico arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar.

La distinción de Taut respecto a sus contemporáneos modernistas nunca fue más evidente que en la Exposición de la vivienda Weissenhof de 1927 en Stuttgart: en contraste con creaciones de un blanco puro, como las de Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Walter Gropius, la casa de taut (Número 19) estaba pintada de colores primarios.


CASA 20: Hans Poelzig


Planta inferior: sala de calefacción, bodega de almacenamiento de alimentos, sala de baño, pequeño cuarto de limpieza
Planta baja: vestíbulo, sala de estar, comedor con acceso a terraza, una pequeña sala con cocina y baño
Planta alta: dormitorio de los padres, dormitorio de los niños y cuarto de baño; gran terraza abierta para tomar el sol






Hans Poelzig (Berlín, 1869- id., 1936) fue un arquitecto alemán. Uno de los representantes del expresionismo en arquitectura

CASA 21 Y 22, Richard Döcker





Nº 21:
Planta inferior: sala de calefacción, depósito de carbón, lavandería, bodega y sala de secado.
Planta principal: Dormitorio de los padres, baño y dormitorio de niños subdivisable, sala de estar con comedor elevados vinculados a la cocina, aseo, cuarto de servicio, cocina, balcón cocina y despensa, terraza-jardín para tomar el sol.



Nº 22:
Planta inferior: dos habitaciones dobles, sala de secado, garaje con taller, bodega, lavandería, sala de calefacción
Planta principal: salón-comedor, cubierta y terraza al aire libre, estudio, baño grande también con gimnasio, dormitorio de los padres, estudio, aseo, baño, cuarto de servicio, sala de costura y bordado, cocina con pasa-platos







CASA 23 y 24, Max Taut




Nº 23:
Planta inferior: lavandería, bodega de almacenamiento
Planta baja: recibidor, antesala, sala de estar principal relacionada con comedor, cocina, despensa, terraza
Planta alta: 2 dormitorios, cuarto de servicio, baño, aseo, terraza






Nº 24:
Planta baja: lavandería, bodega de almacenamiento
Planta principal: entrada, aseo, baño, sala, comedor, cocina con lavadero y despensa, 2 dormitorios, baño, terraza
Planta alta: 2 dormitorios, estudio







Max Taut fue un arquitecto alemán. Hermano de Bruno Taut, vivió sus mismas experiencias en los grupos de vanguardia del expresionismo alemán. Su obra se caracteriza por una estrecha adhesión a la lógica constructiva y a los principios de la funcionalidad.


CASA 25, Adolf Rading



Planta inferior: vestíbulo con escaleras y salir al patio de la cocina, bodega de almacenamiento, sala de calefacción con depósito de carbón
Planta baja: salón divisible por correderas y puertas plegables para formar un comedor, estudio y sala de estar, terraza, cocina, a un nivel inferior: los dormitorios, salón y cuarto de baño
Planta superior: limpieza de habitaciones, lavandería y sala de planchado, patio y zona de juegos infantiles.


Adolf Peter Rading (Berlín, 2 de febrero de 1888 - Londres, 4 de Abril de 1957) fue un arquitecto alemán, profesor, urbanista y escritor.
En 1926 Rading se asocia con Hans Scharoun, y se convierte en miembro de la asociación de arquitectos Der Ring. En 1927 contribuyó con una vivienda unifamiliar en la exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund en Stuttgart conocida como la Colonia Weissenhof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario