Casa 28, 29, 30



Mart Stam fue un arquitecto, urbanista y diseñador holandés nacido en Rotterdam en 1899 y que vivió hasta febrero de 1986.
Stam estaba muy bien relacionado y su carrera coincide con momentos importantes de la arquitectura europea del siglo XX. Entre otras cosas, edita la revista ABC en Zúrich, desde 1924 a 1928, con Hans Schmidt, Hannes Meyer, el Lissitsky y Roth. Por otro lado, preside el grupo Opbouw en Rotterdam entre 1926 y 1927 y en 1928 participa en los CIAM como miembro fundador. Enseña planeamiento urbano entre 1928 y 1929 en la Bauhaus dirigida por Meyer. Entre 1930 y 1934, como muchos otros arquitectos del grupo ABC, se va a la URSS donde trabaja en desarrollos urbanísticos con Ernst May. Entre 1948 y 1950 ejerce como director de la Academia de Bellas Artes de Dresden. En 1966 cierra su estudio en Amsterdam y parte hacia Suiza.



Su proyecto consistió en la construcción de tres casas alineadas con terrazas. Mies le asignó la tarea de proyectar estas tres casas destinadas a familias de clase media, en las que el ama de casas debía ser capaz de llevar a cabo las tareas de la casa con el equipamiento proveído. En el proyecto de Stuttgart el concepto principal era el de explorar el problema de la vivienda. La función de la casa como lugar donde vivir y su económica administración eran los principales objetivos. Además, las nuevas técnicas de construcción debían ser usadas en la medida de lo posible.
Stam estaba muy sensibilizado con la sociedad de su tiempo. Su deseo era minimizar gastos y acelerar el proceso de construcción estandarizando los componentes de los edificios y haciendo uso del prefabricado. Quería que la prestigiosa casa tradicional fuera reemplazada por el uso de una casa que fuese, ante todo, económica. El diseño de los cerramiento estaba realizado de tal forma que permitiría un rápido y económico proceso de construcción para la edificación de un gran número de unidades de casa idénticas.
Stam pensaba que la familia debía dejar de hacer su propia lavandería, ya que esto restaba tiempo que la mujer poseía para pasar con sus hijos, con su marido o para dedicarlo a ella misma. El trabajo de la casa debía ser reducido, lo cual conllevaba reducir el número de habitaciones. La casa estaba diseñada para ser tan simple como fuese posible.
En los salones de las casas, también diseñados por él, colocó dos modelos de sus sillas cantiléver diseñada en 1926, modelo en el que todas las demás modelos estaban basadas. Una deliberada reducción de materiales, una curvatura rítmica y una apariencia tranparente eran las características distintivas de este modelo de silla. Esta creación está basada en la idea de Mies van der Rohe’s de “menos es más”, y puede establecerse un paralelismo claro entre este modelo de silla y las edificaciones construidas en las colonias, caracterizadas por su dinamismo, flexibilidad, curvatura, simplicidad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario